Decapado Voltimétrico Cíclico (CVS)

Electrodos CVS

El pelado voltimétrico cíclico (CVS) es una de las técnicas de medición electroquímica efectivas para obtener una situación de pelado ideal utilizando un electrodo de disco giratorio (RDE). Esta técnica escanea el potencial en el electrodo de trabajo que se sumerge en la solución de enchapado junto con los electrodos de referencia y de contador a través de un analizador electroquímico. 
 

Curva CVS típica

En la técnica CVS, el electrodo de trabajo puede ser tanto de ánodo como de cátodo, según la dirección de exploración. Cuando el electrodo de trabajo es un ánodo, la corriente se vuelve positiva, el electrodo de trabajo de cátodo hace que la corriente sea negativa.

La reacción de oxidación, la eliminación de electrones de las moléculas o iones, ocurre en el ánodo de la celda electroquímica. Por otro lado, la reacción de reducción, la adición de electrones a las moléculas o iones, ocurre en el cátodo. El potencial se representa en el eje X y la corriente se muestra en el eje Y.

En CVS para el revestimiento de cobre, la deposición se produce en la región de reducción. La inversión del potencial de reacción al potencial de oxidación desencadena la desorción del cobre.

Electrodo de 4 sondas
Electrodo de 4 sondas
Electrodo de 4 sondas
Electrodo de 4 sondas

Se aplican diversos tipos de aditivos en la solución de recubrimiento para miniaturización del grano de cristal, brillo, nivelación y homogeneización del espesor de la película, etc. El control de elección, combinación y densidad de los aditivos desempeña funciones importantes para mejorar el rendimiento y la calidad de los aditivos. enchapado.

Debido a que la estructura precipitada del cobre es muy inestable, los aditivos como el abrillantador, el soporte y el nivelador se agregan al baño de recubrimiento para los propósitos anteriores. La figura muestra los efectos sobre la precipitación de cobre de cada aditivo.

 
 

 

Noaround, nolink, zoom, aditivos en CVS

El voltamograma medido en tiempo real contiene información esencial para conocer el estado del baño de enchapado. La figura muestra los voltamogramas medidos: 
A - solución de sulfato de cobre + abrillantador 3 mL / L 
B - solución de sulfato de cobre + abrillantador 2 mL / L 
C - solución de sulfato de cobre + abrillantador 2 mL / L + retardador 15 mL / L 
D - solución de sulfato de cobre sin aditivos La 

cantidad de Coulomb se reduce, obviamente, agregando abrillantador y retardante. La medición del abrillantador y el retardador en la solución de enchapado con precisión se vuelve importante para controlar la condición del chapado de metal.

En CVS, la cantidad de Coulomb es proporcional a la cantidad de cobre que se separa en el electrodo de trabajo. Especialmente la cantidad de coulomb en el pico de la eliminación de cobre significa actividad efectiva del aditivo, en lugar del nivel de concentración.

Curvas CVS

La medición de CVS es muy efectiva para obtener no solo una función general, sino también información precisa en el baño de recubrimiento. Cuando se produce la contaminación iónica de cloro, el voltammograma muestra una forma de onda distintiva en el lado del ánodo. Cuando se mide la cantidad de la placa, el área del pico de extracción de cobre es igual a la cantidad de carga eléctrica. Esta cantidad se calcula automáticamente en el software. Calcule la proporción del área del pico de la solución con adiciones (Ar) al área de la solución de referencia (As). Por lo tanto, CVS permite obtener la condición óptima de enchapado. 
 

 

Mejorar la calidad de la galvanoplastia

Para lograr un espesor homogéneo de la placa es muy importante reducir el defecto en el orificio pasante de la placa de circuito. CVS ayuda en la decisión del parámetro óptimo para el recubrimiento de alta densidad.

 

Enviamos a todo el mundo